Fabiola Navarro / mo
Desde 2010, la UNESCO declaró a la cocina tradicional de México como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y por ello el 16 de noviembre se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana.
La comida mexicana es reconocida mundialmente no solo por sus exquisitos sabores, sino por la historia cultural, social y hasta religiosa que hay detrás de cada platillo típico.
En Medios Obson, desde hace meses hemos presentado a través de reportajes o pequeñas notas los platillos tradicionales de Sonora y de México, narrando un poco de la historia de cómo surgieron, esto en homenaje y reconocimiento a la comida más sabrosa del mundo; la comida mexicana.
Le hemos presentado desde un clásico menudo, hasta platillos regionales elaborados con mariscos, así como los tacos de carne asada, birria o los hotdog que tanto gustan aquí en Sonora, pero, sobre todo, para demostrar que en Ciudad Obregón los famosos dogos son definitivamente más sabrosos que en Hermosillo, pero claro, los de la capital no están preparados para estar conversación.
El reconocimiento de la gastronomía mexicana no solo es para sus platillos y su historia, sino el ciclo completo de su elaboración, destacando que la mayoría de los ingredientes provienen del campo mexicano.
Por cierto, muchos dichos mexicanos hablan del gusto del pueblo por sus alimentos y para bendecirlos y disfrutarlos sin sentir culpa está ese de “Dios bendiga todo lo que entra a la barriga”.