Fabiola Navarro / MO
Armando López Varela, director general del Conalep plantel Obregón, destacó la necesidad de estar en coordinación con las industrias regionales y lograr así, una modalidad dual que permita a las y los estudiantes aprender dentro de las empresas y a la institución, adaptar sus planes de estudios a las necesidades del sector productivo.
Este modelo dual o de educación transversal, hace necesario que el docente constantemente utilice estrategias que se están empleado en el sector empresarial “porque a veces suele ser que sean demasiado teóricos y se alejan de la necesidad del sector productivo”, enfatizó.
“Nosotros también estamos esperando que el Gobierno del Estado, en este caso nuestros subsistemas Conalep, nos brinde los elementos técnicos para implementar de manera creciente el programa dual, que es que gran parte de la formación del estudiante la lleve en la empresa, ciertamente se reduce el conjunto de habilidades, pero se perfecciona porque la hace en el entorno como tal”, apuntó.
Dijo que actualmente las tres carreras técnicas que se ofertan en el plantel Obregón (informática, mecatrónica y enfermería) son ampliamente demandadas y se cuenta con la matrícula más alta de los últimos 5 años , con 1,550 estudiantes.
López Varela, indicó que a pesar de la pandemia la matrícula creció y debido a que el Gobierno Federal busca que todos los bachilleratos cuenten con carreras técnica, el Conalep va a la vanguardia en ese sentido.
Por otra parte, la institución recibió 14 computadoras como donativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que preside en Ciudad Obregón, Adriana Torres de la Huerta.