Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este 15 de noviembre empezaron las fechas recomendadas para la siembra de trigo, por lo que se ha empezado a ver más actividad de maquinaria en los campos del Valle del Yaqui, así como trabajos de riego, fertilización y preparación de tierras.
De acuerdo con investigadores del Inifap, la fecha óptima es del 15 de noviembre al 15 de diciembre, para que tengan mejores resultados de producción, por lo que esperan que los agricultores aprovechen este mes para concluir el establecimiento del grano.
Para este ciclo el Valle del Yaqui tiene autorizada un área de 155 mil hectáreas de trigo, donde ya se han expedido permisos para más de 100 mil, esperando a que se culmine pronto con este proceso.
Será la variedad cristalina la que predomine en el presente ciclo en un 90%, que van dedicados a las pastas, mientras que el resto será para los trigos panificables cuyo enfoque son las harinas y este recibe un precio de garantía por parte del Gobierno, sin embargo, se ha batallado para liquidar dicho apoyo.
Entre otras siembras que se empezaron, también se encuentra la papa, tomate, chiles y calabazas, con un área establecida hasta el momento de 15 mil hectáreas, que permitirán un detonante en la generación de empleos en esta parte de la región.