Luis E. Valenzuela / MO
Alrededor de las 10:30 de la mañana, este viernes fue tomada la caseta de peaje en Esperanza, dejando el libre tránsito vehicular, ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Es un grupo pequeño de personas, alrededor de 20, encabezadas por Alba Luz Borbón, quien liberó la caseta de cobro, ubicada a la altura del kilómetro 10+500 del tramo carretero Obregón-Guaymas.
La activista dejó en claro que la decisión de tomar la caseta, una vez más, se debe al reciente incremento en las cuotas. “Es ilegal, porque las concesiones en Sonora son ilegales, para empezar”.
A los pocos minutos de haber llegado con los manifestantes, arribaron personal de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con la líder del movimiento, y se mantuvieron expectante a un costado de la caseta, que corresponde a la Plaza 150 de Capufe.
Alba Luz Borbón dejó en claro que su postura será permanente, en tanto no haya una solución, y que de solo dos maneras podrá abandonar su lucha, “de manera arbitraria, sin respetar la ley, como lo quiere hacer el gobierno, llevarme detenida, presa, cuando ya un Juez Federal dijo que era justo y legal, pues ahí varios funcionarios van a caer si me llevan”.
Detalló que la segunda es que se otorgue el libre tránsito para todos los sonorenses, “que con solo presentar la credencial para votar los sonorenses, puedan transitar de manera libre, que es ilegal, porque la constitución marca que no te deben de pedir absolutamente nada para transitar, y no hay una carretera alterna”.