CIUDAD DE MÉXICO. Con tres precandidatos únicos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, hoy iniciaron los 60 días del periodo electoral en teoría destinados a la definición de candidatos presidenciales por parte de partidos y coaliciones.

Rumbo a 2024, Claudia Sheinbaum tiene el reto de ampliar su alcance, más allá del voto duro de Morena; en tanto, Xóchitl Gálvez se enfrenta al desafío de mantener unido un bloque conformado por opuestos, además de que debe apostar por el sufragio ciudadano, dado que la base de militantes del PRI, PAN y PRD no le será suficiente.

Como la tercera opción política del país, MC, representado por Samuel García, debe hacerse cargo de la crítica interna derivada de la exclusión de la senadora Indira Kempis de la contienda por la candidatura presidencial, además de extender su presencia más allá de sus bastiones: Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con lo aprobado por el INE, cada precandidato podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos. En este periodo electoral, que concluye en enero próximo, se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos.

CON TODO EL APOYO DE LA 4

Cobijada por las bases morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tendrá el reto de convencer a los votantes indecisos y desencantados de otros partidos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró posicionarse en la contienda interna de Morena repitiendo el discurso de “primero los pobres” y hablándole a las bases morenistas con lo que  obtuvo 39.40% de la pasada encuesta del partido el 6 de septiembre.  Actualmente, en las encuestas la ubican arriba de su competidora directa por la alianza Va Por México, Xóchitl Gálvez.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aspira a ser la tercera persona con doctorado (Ingeniería Ambiental por la UNAM) en ser presidente de México, después de los priistas Ernesto Zedillo (Ciencias Económicas) y Carlos Salinas de Gortari (economía política y gobierno).

Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que Sheinbaum cuenta con un perfil alto y con la experiencia en puestos de gobierno, así como un  buen desarrollo y respuesta en foros. Sin embargo, tiene el desafío de conectar con la población.

Tiene una trayectoria también como funcionaria en la Ciudad de México, alcaldesa, jefa de Gobierno. Tiene esta dualidad entre lo académico-político-funcionaria. También se desempeña bien en foros, domina muy bien el inglés. Sin embargo, tiene el reto del carisma, de poder atrapar esos votantes indecisos o desencantados con el titular del Ejecutivo”, opinó.
UNIÓ A LOS OPUESTOS RUMBO A LAS CAMPAÑAS DE 2024

Con la aprobación de los órganos directivos del PAN, PRI y PRD, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez inicia hoy 20 de noviembre su precampaña de 60 días, al término de la cual, según las normas dictadas por el INE, podrá convertirse en la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Con una agenda enfocada a la defensa de las libertades y la Constitución, la aspirante del bloque opositor mantiene en la primera línea de sus propuestas a las mujeres, los indígenas, los derechos de las personas vulnerables, la educación de calidad, la seguridad pública y la mejora de los servicios de salud.

“Quiero ser su precandidata que vele por la agenda histórica de libertades y de derechos, cuenten conmigo para que tengamos una agenda de libertades. Necesitamos formar gobiernos de coalición”, dijo Gálvez el pasado miércoles durante su registro como precandidata del PRD.

Bajo la premisa de que ahora la esperanza y los sueños de la gente “están de nuestro lado”, la extitular de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox se dice lista para recorrer el país.
PARTIDOS RECETARÁN 21.3 MILLONES DE SPOTS

Hoy lunes iniciaron los 60 días de precampañas para elegir a la o el candidato a la Presidencia, proceso que ha sido calificado como una “simulación” por analistas, luego que, al menos dos bloques de partidos realizaron procesos inéditos internos para elegir a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum como representantes de sus respectivos bloques.

A partir de hoy lunes tienen prohibido dos cosas en sus eventos que, se supone, sólo deberán estar dirigidos a los militantes de sus partidos: solicitar el voto a su favor a la población en general y adelantar sus propuestas de gobierno y plataformas electorales.

Desde este 20 de noviembre se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos políticos, en 3 mil 709 emisoras de radio y televisión del país, tan sólo para el periodo de precampañas.

Tendríamos que haber visto en la precampaña que “dos o tres o más perfiles estén compitiendo al interior de los partidos políticos para obtener la candidatura y estén justamente revisando quién es el mejor perfil bajo los criterios del partido”, dijo en entrevista para Excélsior Arturo Espinosa, director de la consultora Strategia Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *