CIUDAD DE MÉXICO. La postura de política monetaria del Banco de México (Banxico) se hace más restrictiva con el tiempo, por lo que hacia delante el Banco Central podría hacer un “ajuste fino” a la tasa de interés, dijo el subgobernador Jonathan Heath.
Heath explicó que no se busca que la postura monetaria sea más restrictiva, pero se debe mantener en la zona actual por un periodo prolongado.
“Va a llegar un momento en el que quizás tenemos que hacer alguno que otro ajuste fino donde quizá bajemos ligeramente la tasa, pero muy poco, en una forma muy cautelosa y muy espaciada, simplemente para mantener la postura monetaria más o menos fija”, afirmó durante su participación en la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Refirió que si en algún punto de 2024, Banxico recorta la tasa de interés (que actualmente está en 11.25 por ciento) en 25 puntos base, eso no significará tener una postura menos restrictiva, “sino simplemente de que estamos tratando de hacer un ajuste fino”.
Heath subrayó que con los futuros ajustes a la tasa de interés, se buscará que la inflación converja al objetivo puntual de 3 por ciento.