Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del impulso en las prácticas sostenibles del campo por parte del Cimmyt, Inifap y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), mantiene la certificación de Agricultura Sustentable.
De acuerdo con los cursantes, este programa que manejan los organismos agrícolas, los ayuda a recordar y poner en práctica las habilidades en tecnologías sustentables, en cultivos como el trigo, maíz, cártamo y otras siembras emblemáticas de Sonora.
Adrián Pérez, candidato a técnico certificado, habló sobre su trabajo y como lo han ayudado, pues aprendió más sobre la labranza de conservación y los beneficios que deja al maíz, el control de malezas y plagas, todo bajo las técnicas de Agricultura Sustentable.
Asimismo, las casas experimentales ofrecen todo su apoyo a aquellos que quieran ser certificados, pues buscan dar un giro amigable a la forma de hacer agricultura, con menos desperdicios de los recursos, una mejor optimización de los mismos y apoyar a la recuperación de estos.
Por último, se puntualizó que la rotación de cultivos entre siembras es indispensable y es algo que los productores deben de implementar y con la ayuda de técnicos altamente calificados no sería un problema ejercer esta alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *