Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del impulso en las prácticas sostenibles del campo por parte del Cimmyt, Inifap y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), mantiene la certificación de Agricultura Sustentable.
De acuerdo con los cursantes, este programa que manejan los organismos agrícolas, los ayuda a recordar y poner en práctica las habilidades en tecnologías sustentables, en cultivos como el trigo, maíz, cártamo y otras siembras emblemáticas de Sonora.
Adrián Pérez, candidato a técnico certificado, habló sobre su trabajo y como lo han ayudado, pues aprendió más sobre la labranza de conservación y los beneficios que deja al maíz, el control de malezas y plagas, todo bajo las técnicas de Agricultura Sustentable.
Asimismo, las casas experimentales ofrecen todo su apoyo a aquellos que quieran ser certificados, pues buscan dar un giro amigable a la forma de hacer agricultura, con menos desperdicios de los recursos, una mejor optimización de los mismos y apoyar a la recuperación de estos.
Por último, se puntualizó que la rotación de cultivos entre siembras es indispensable y es algo que los productores deben de implementar y con la ayuda de técnicos altamente calificados no sería un problema ejercer esta alternativa.