Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El ‘rentismo’ es un problema grave en la agricultura del Valle del Yaqui, pues muchos ejidatarios y productores prefieren que alguien más trabaje sus tierras a cambio de dinero, situación que puede darse por varios factores y que recientemente puede incrementar más.
Juan Leyva Mendívil, líder agrícola del Valle del Yaqui, expresó que, fue un mal año para el campo, por lo que muchos se están retirando de la actividad, tanto productores privados como del sector social, pues necesitan un ingreso de dinero para solventar deudas, por lo que deciden ofrecer sus tierras al mejor postor.
Aseveró que el problema de la renta de terrenos es que muchos de ellos, son adquiridos por productores que no son de la región, son gente de fuera que viene a aumentar sus ganancias y que la derrama económica no se queda aquí.
También lamentó que quienes tienen el recurso para seguir trabajando han decidido no apostar por la producción este ciclo debido al complicado panorama que se vive hasta este día en la actividad.
Leyva Mendívil, reiteró que la problemática de la concentración de la tierra y el agua; le abre las puertas a dinero mal habido, incrementando la inseguridad en la agricultura, lo cual golpeará a la economía de Cajeme y el sur de Sonora.