Clara Aragón/mo
Después de semanas de trabajo en diferentes instituciones educativas con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), este mes se empezaron a ver los resultados del esfuerzo de decenas de estudiantes y es que ya se hicieron las primeras observaciones en Jardines Polinizadores.
Mariposas, polillas, abejas, avispas, moscas, algunas especies de escarabajos, colibríes y hasta insectos palo, forman parte de los insectos que se han encontrado entre las diferentes flores que la comunidad estudiantil ha sembrado y cuidado.
Los jardines polinizadores se realizan en planteles educativos de diferentes comunidades de la región. Estos constan de plantas regionales de diversas especies cómo: Guayacan, Tabachin de la sierra, Gloria, San Miguelito, Palo Piojo, Sámota, Lantana, Palo Verde, Huizache, Viejitos, entre otros.
Estos jardines forman parte del proyecto de FAVY, Escuelas Agroecológicas, en la que participan el CBTA No. 38 de Marte R. Gómez, CBTIS 129 en Villa Juárez, Cecyte Plantel Bácum, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) y Cobach San Ignacio Río Muerto.
Es en esta última institución en donde recientemente se inició con la primera etapa del Jardín polinizador Regional y el establecimiento del Huerto Orgánico. Con esto los alumnos aprenden a realizar surcos, a sembrar y colocar el sistema de riego.
En los diferentes huertos se han sembrado variedades de hortalizas cómo el tomate, acelga, chile, maíz, cebolla, zanahoria, entre otras.