Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El tema de la inseguridad en los campos agrícolas es un punto con el que se batalla cada temporada, tanto en robo de insumos, producto o las mismas adicciones que hay dentro de los jornaleros, factores que complican el ambiente laboral.

Ante esto, organizaciones y productores, buscan a través de programas y seguridad mejorar estas condiciones, invirtiendo en seguridad privada, capacitando al personal y advirtiendo de los riesgos que pueden ocurrir.

Los productores saben que, durante la etapa de desarrollo de los diferentes cultivos, están expuestos al robo, incluso por parte de sus mismos trabajadores, quienes pueden mermar hasta insumos que se utilizan en los campos.

En el caso de las adicciones, la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), explicó que es importante mantener campañas sobre el tema, pues al caer en los vicios, no solamente se pierde un trabajador de confianza, sino que su familia se afecta y de ello derivan más problemas afectando el tejido social.

La sociedad hortícola señaló que no cuesta nada ser adicto, pero si mucho dejar de serlo, por lo que busca orientar a los trabajadores del campo, quienes son propensos a caer, pues se refugian en la droga como una manera de resistencia física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *