Cada temporada invernal es común ver la migración de cientos de mariposas monarca, sin embargo, muchas de ellas no logran llegar a su destino por la mano del hombre, por lo que los amantes y expertos en animales concientizan por este insecto que se encuentran en peligro de extinción.
La migración de las mariposas monarca inicia a finales del mes de agosto, logrando ser observadas en México a partir del mes de noviembre, vienen buscando zonas más cálidas para continuar su vida y reproducción.
“En la cuestión de la migración de la mariposa monarca, es una de las más grandes de todo el mundo, recorren 4800 Km, desde Canadá hasta los bosques de México en específico en Michoacán donde hay una reserva protegida especialmente para ellas”, explicó Manuel Rosas experto en animales.
Los principales estados donde se pueden observar los enjambres de mariposa son Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sonora entre otros, de ahí la importancia de que los amantes de los animales compartan información que mantenga segura la vida de este insecto hasta llegar a su destino.
“Sabemos que hay varios animales en peligro de extinción por el cambio climático, en la cuestión de las mariposas corren riesgo principalmente porque su patrón se base en el clima, ellos viajan en las temporadas frías hacia el sur de México para poder tener el apareamiento y reproducción en estos bosques más cálidos”, expuso.
La mariposa monarca es uno de los animales que se encuentra en peligro extinción, por lo que se pide tomar conciencia sobre su preservación, un lugar donde es común observarlas en las carreteras, por lo que es necesario al percatarse de que están en esta zona disminuir la velocidad y circular con cuidado.
“Lo que pedimos es que reduzcan su velocidad, que respeten a estos animalitos si llegan a su ciudad porque viajan, pero por diferentes puntos y cuando vienen de regreso les pedimos los mismo”, finalizó.