Como parte de los esfuerzos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para acercar la información que produce y procesa sobre el sistema solar y el cosmos en general a los usuarios curiosos por entender más sobre el espacio exterior, la organización utilizó los datos recogidos de imágenes de diferentes observatorios y satélites para transformarlas en música.
La iniciativa, llamada “Proyecto Universo de sonido”, dedicado a sonificar el espacio exterior, busca reinterpretar los datos y pixeles de las imágenes, y convertirlas en partituras que puedan ser interpretadas por los músicos de una orquesta sinfónica y pueda reproducirse como piezas de música clásica en una nueva forma de experimentar galaxias, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos celestes.
El proyecto, que se ha extendido a otros ámbitos artísticos, cuenta con la colaboración de la compositora Sophie Kastner, quien utilizó las imágenes del espacio exterior que incluyen al agujero negro supermasivo “Sagitario A” para crear partituras para instrumentos como cuerdas, piano, flauta, clarinete y percusión.
Este enfoque procura acercar la ciencia espacial a todas las personas, incluyendo a la comunidad con discapacidad visual, mediante la experiencia auditiva.
Según la compositora, su trabajo se enfocó en reflejar diferentes áreas de distintas imágenes de cuerpos celestes a través de “paisajes sonoros”. Además, Kastner indicó que el proceso de creación de cada partitura se compara con “escribir una historia ficticia que se basa en gran medida en hechos reales”, dando una interpretación humana a los datos espaciales transformados en sonido.