Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui ha estado permanente año con año, pues cada vez se tienen solicitudes para siembras que no son de granos, donde los productores optan por frutales u hortalizas ampliando así, el mosaico establecido en cada ciclo agrícola.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui 041, indicó que, es una realidad que ya existen cultivos nuevos en el valle e incluso se ha incursionado en esto para ir cambiando la cédula, apostando por cultivos perennes, como mango, cítricos, entre otros.

Aseguró que siempre ha tenido un proceso de reconversión de cultivos, prueba de ello es el establecimiento de uva, el incremento de área de nogal y papa, plantaciones por las que han demostrado interés los productores.

Resaltó que también hay dos siembras nuevas que llaman la atención de la agricultura en el valle como el arándano y la zarzamora, pues este año los productores han presentado solicitudes para establecer estas berries.

El director del organismo reiteró que la reconversión de cultivos ha sido permanente, pero ahora se puede notar más por la situación tan complicada que viven los granos como el trigo y maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *