Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En la permanente campaña de cuidado del agua, los Distritos de Riego 041 y 038, lanzan recomendaciones a los productores, pues en los últimos cinco ciclos agrícolas, el sur de Sonora ha registrado los volúmenes más bajos en algunas de sus presas, tanto en el mayo como en el yaqui.

Los datos de las captaciones en almacenamiento son históricamente negativos y obligan de manera rigurosa a cuidar el agua, sobre todo esta temporada 2023-2024, lo cual representa un gran desafío para todos los agricultores.

Ante un año sumamente crítico, los regadores, quienes en última instancia son responsables de distribuir el agua a nivel de parcela, desempeñarán un papel de vital importancia en el desarrollo de este ciclo agrícola, por lo que exhortan a elegir con sumo cuidado a los regadores, pues no se puede desperdiciar ni una sola gota de agua, así como capacitarlos constantemente.

Reiteraron que es fundamental, prestar la máxima atención al cuidado del agua en las parcelas, ya que un descuido en el sistema de riego podría ocasionar la falta de volumen necesario para llevar a cabo con éxito el desarrollo de los cultivos y, en consecuencia, no alcanzar los rendimientos esperados.

Ambos Distrito recomiendan contratar dos regadores por sistema de riego instalado, así como evitar las siembras tardías, con el fin de no correr el riesgo de perder el último riego de auxilio para el caso del cultivo de trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *