Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Productos como el frijol, maíz, cítricos e incluso el café, podrían elevar sus precios afectando la economía de los hogares sonorenses y del resto del país, como consecuencia de la sequía que trajo consigo una disminución en las siembras y otros dobleces.
En octubre pasado, los precios del frijol y frijol procesado reportaron incrementos de 14.4 y 9.95 por ciento, ambos casos por arriba de la tasa anual general de inflación de 4.26 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el aumento de precios tiene que ver con la menor oferta de legumbre por la sequía en los estados productores como Zacatecas, Sinaloa y Sonora, quienes tienen una participación importante en la producción nacional.
Para el grupo especialista, la menor oferta de frijol provocará un aumento en los precios a lo largo de la cadena comercial, que podría llevar a los consumidores a buscar productos sustitutos o reducir su compra, por lo que se esperaría una caída del consumo per cápita de 35.6 anual en 2023, a 4.7 kilogramos en promedio de frijol.
Los expertos alertaron que, este comportamiento es común frente a los incrementos en los precios de productos básicos, ya que los consumidores buscan alternativas de menor precio o ajustan sus hábitos de consumo para proteger sus bolsillos.
Se descartó que haya un desabasto de alimentos como maíz, frijol y carne por la sequía, sin embargo, la dependencia de otros países aumentará, pues se tendrá que traer estos productos del extranjero.