Dayan Lagarda / MO
Los productores se han empezado a preparar para las próximas siembras, empezando con las primeras distribuciones de agua, por eso es común ver los campos regándose y láminas de agua, sin haber cultivos ya establecidos.
Estas manchas de agua que se pueden notar en algunos terrenos del Valle del Yaqui, se le conoce como riego de presiembra y es el primer paso a seguir frente al ciclo 23-24, pues como su nombre lo dice, se hace de manera previa a establecer los diferentes cultivos en los campos.
De acuerdo con Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, se lleva un avance del 30% de la superficie del Valle, entre las tierras que se autorizaron para trigo y otras siembras como las hortalizas.
Borbón Valencia destacó que, la entrega de agua para riego más importante en estos momentos es la de trigo debido a la cantidad de permisos otorgados del grano para esta temporada.
Ante esto, el director del Distrito, llamó a los productores y regadores a mantener un uso sustentable del agua, con el fin de tener un ciclo agrícola sin complicaciones, ni desperdicios del recurso hídrico.