Quince inmigrantes de origen afroamericano fueron interceptados y detenidos por personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM) a la altura de Estación Oroz, al norte de Vicam, la mañana de este viernes.
Fue así como terminó el sueño americano y las ilusiones de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 20 y 30 años, al ser bajados de un autobús comercial.
Habían viajado cientos de kilómetros para llegar hasta Ciudad Obregón, una de las varias escalas que tenían que hacer antes de tratar de ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica; su destino final.
El autobús con número económico 105 de la línea comercial “Mayitos” detuvo su marcha en el kilómetro 57+300, donde se localiza Estación Oroz.
Ante la impotente mirada de desagrado de los pasajeros, personal de Migración ordenó muy arbitrariamente descender a los jóvenes afroamericanos de la unidad de pasaje.
Se dirigían de Ciudad Obregón a Hermosillo. Habían partido de la Central de Autobuses poco después de las 8:30 horas.
La mayoría de los viajeros observaron con repudio el trato hostil que brindaron a los ilegales, cuyo propósito solo es buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus seres queridos.
“Pareciéramos que estamos en los Estados Unidos, por el maltrato y la vejación de que son víctimas estás gentes”, dijo un pasajero, a la vez que fustigó: “También son seres humanos y no merecen ser tratados de esa forma tan cruel”.
Los subieron a una camioneta tipo panel con la leyenda del Instituto Nacional de Migración. Enseguida aseguraron sus equipajes.
Aunque testigos afirman desconocer a dónde los hayan trasladados, se presume fueron llevados al puerto de Guaymas.
Ello debido a que ahí se encuentran las oficinas del INM y de ese punto se encargan de trasladarlos a la Ciudad de México para ser repatriados. Testigos lamentaron que ahí haya terminado una larga travesía de muchos días de los jóvenes que se mostraban agobiantes y cabizbajos al no lograr su objetivo.