Deniss Cabrera / MO
De enero a octubre en Cajeme, siete asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios, casos que durante el 2023 registraron un aumento del 133 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo, previo al último bimestre del año, las carpetas de investigación por este delito superaron las contabilizadas en 2022, que cerró con tres hechos.
En octubre fueron dos feminicidios los que se dieron en Cajeme, siendo este el municipio con mayor incidencia en violencia feminicida durante los últimos tres meses, con el 67 por ciento de los casos.
Además, según el reporte sobre incidencia delictiva, de los siete casos que se registraron de enero a octubre, cuatro se efectuaron con arma de fuego y dos con arma blanca, siendo en su mayoría víctimas menores de 17 años de edad.
Ante esto, Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, lamentó que se sigan presentando este tipo de casos, pese a la Alerta de Violencia de Género, que fue declarada para siete municipios, entre ellos Cajeme.
“Estamos en una situación difícil, la Alerta por mucho que se diga, no está siendo del alcance esperado ni de la atención por parte de la autoridad” agregó.