Deniss Cabrera
Un incremento del 32 por ciento han registrado los casos de violencia familiar que se han registrado de enero a octubre de 2023 en Cajeme, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, situación que según las autoridades se debe a que más mujeres acuden a interponer una denuncia y pedir ayuda.
La directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), Dulce Aniela Valenzuela, indicó que a la semana se brindan cerca de 75 sesiones de orientación y asesoría, entre ellas asesorías legales ante el Centro de Procuración de Justicia.
Expresó que cada vez son más víctimas las que solicitan apoyo para iniciar procesos legales al ser víctimas de violencia de género y familiar, así como acompañamiento psicológico, el cual se les brinda de manera gratuita en el ICM.
Además, mencionó que a través de los talleres que se realizan tanto para jóvenes como muertes adultas se ha logrado concientizar sobre la violencia y la importancia de la denuncia, pues aún existen casos en los que esto se normaliza.
Cabe mencionar que según el Semáforo Delictivo, Cajeme se encuentra en el segundo lugar a nivel estatal por el delito de Violencia Familiar, con un total de 184 carpetas contabilizadas fuente octubre.