Dayan Lagarda
EL TIEMPO

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa), ha dejado en claro que la siembra de trigo no es viable para la producción en el estado de Sonora, esto por los diversos factores que afectan al grano.

De acuerdo con Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa, se viene arrastrando un problema muy grande en temas de comercialización de este cultivo, debido a que existe una saturación de oferta a nivel mundial que golpea directamente los precios.

Señaló que no hay día que el valor del grano no baje en los mercados, a excepción de algunas fechas donde se estaciona el precio, pero después retoma su camino a la baja, no teniendo rentabilidad económica hasta estos momentos.

También resaltó que su ciclo es demasiado largo, pues su siembra se empieza a preparar desde el mes de noviembre y su cosecha se da hasta 8 meses después, haciendo a este grano un gran demandante de agua, recurso que también es escaso en estos momentos.

Es así como la Secretaría recomienda a los productores ver nuevos horizontes, otras opciones de siembra, pues por su parte se encuentran trabajando con la industria para darle mejor precio a cultivos como oleaginosas, que tienen un ciclo más corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *