Ninguna de las integrantes de la terna para suplir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó la mayoría calificada en el pleno del Senado, por lo que la Cámara alta devolvió la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y espera una nueva.
En una primera votación en urna transparente, los legisladores emitieron 58 votos en favor de Bertha María Alcalde, cinco en favor de Lenia Batres y dos por María Estela Ríos, mientras que hubo tres votos nulos y 44 en contra de la terna, de un total de 112 sufragios.
La Mesa directiva informó que no se cumplió la mayoría calificada requerida, por lo que se procedería a una segunda votación de forma inmediata, como lo marca el procedimiento legislativo.
En la segunda ronda de votación se emitieron 68 votos en favor de Alcalde Luján, dos en favor de Batres Guadarrama, tres votos en favor de Ríos González y 40 en contra de la terna, de un total de 113 votos, por lo que tampoco se logró la designación. Ante ello, el Senado devolvió la terna al Ejecutivo.
Aunque el Presidente de la República no tiene un plazo para enviar una nueva propuesta, se prevé que ésta llegue al Senado hoy mismo.