Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para el presente ciclo agrícola se canceló la siembra de maíz por su alto consumo de agua, sin embargo, se permitieron 5 mil hectáreas, pero con el fin de que sea destinada a elote y forraje, que son de ciclos más cortos.

De acuerdo con Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, estos permisos se expidieron por la menor demanda de agua y que algunos, como productores de ganado, utilizan el cultivo como insumo para sus animales y hay quienes comercializan también con él.

Resaltó que la prohibición fue solo para el maíz grano, el cual ocupa hasta de 5 riegos de auxilio, por lo que quedó fuera del plan de siembra y riego por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejándolo solo para los productores con pozo.

También destacó que formó parte de la estrategia del Distrito el que solo fuera para forraje y elote para tener un ciclo sin problemas en los cultivos de mayor demanda de siembra como el trigo.

En estos momentos el Valle del Yaqui ya ha dado comienzo con las cosechas de elote, las cuales presentan buen tamaño, calidad y un buen precio que oscila en 80 pesos la docena para los comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *