Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Dentro del mosaico de cultivos del Valle del Yaqui, se encuentran algunos que son poco conocidos por las personas, ya sea por su poca área establecida o porque apenas van empezando o simplemente no han escuchado hablar de ellos.
Ante esto el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) y el TECNM campus Valle del Yaqui, han formado una alianza para evaluar la producción de forraje y grano en cultivos como el triticale y sesbania.
Estas plantas serán estudiadas bajo estrés hídrico sobre el desarrollo, crecimiento, producción y calidad agronómica del cultivo de hábito primaveral; siendo los cereales parte fundamental de la alimentación mundial es necesario lograr su adaptación en diferentes entornos debido al cambio climático.
Los expertos detallaron que ambos cultivos son forrajeros, pero con algunas peculiaridades, por ejemplo, la sesbania es una planta estratégica para mejorar las características del suelo y fijar nitrógeno, además de cubrir la tierra a fin de proteger al suelo de los efectos erosivos del viento, la lluvia y las altas temperaturas fuera del ciclo productivo principal.
De igual manera destacaron que el triticale, un cereal híbrido, procede del cruzamiento entre trigo y centeno, que aparte de servir como forraje, su grano también se destina a la industria para la producción de harinas.