Pablo Beltrán
Cajeme… ¿tan rico?
Y vaya que en temas de numeralia económica los vientos no andan muy a favor de este sureño municipio, tan es así que en la semana y si por la víspera se saca el día, tenemos que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, al analizar el presupuesto de egresos del Gobierno de Sonora, de entre los varios rubros se vio lo de los dineros destinados para obras de los municipios, en donde Cajeme queda muuuy lejos de la ciudad capital, nomás casi diez veces menos.
Los números destacados están, por ejemplo, con un Hermosillo que tendrá para inversión pública -incluyendo dinero federalizado- la cantidad de $ 709’705,215 pesos, mientras que nuestro municipio recibirá el monto de $75’933,385.00, lo que denota un trato diferenciado y desproporcionado, ya que entre la población de ambos municipios solo es prácticamente el dos a uno, esto es, el primero cuenta según cifras oficiales con 936,263 habitantes y el segundo, 436,484 pobladores, aproximadamente.
Y muchos se preguntarán que si Cajeme ocupaba de más apoyo o simplemente nuestras actividades son tan prósperas que no se ocupa de aliciente alguno, pero como paradoja tenemos que al sector primario le fue más que mal con los precios de los granos, amén de que la sequía pegó muy fuerte al sector primario por las nulas precipitaciones, lo que trae por supuesto un efecto carambola con los sectores subsecuentes.
Definitivamente cualquier que habita en Cajeme sabe que son muchas las carencias, pero lo curioso que es que faltaron los gestores o cabilderos a favor de esta ciudad, pues siendo una municipalidad gobernada y alineada por el mismo partido en los tres órdenes de gobierno, no se entiende como los que mueven el abanico en el arte de la política no se arrimaron a la Secretaría de Hacienda e incluso al Congreso, a pelear por esta noble tierra, que cada vez más no solo siente lo duro, sino lo tupido.
Quizá Navojoa y Guaymas tuvieron más patriotas locales, o simplemente son más chipilones, pues a pesar de ser menos de la mitad de poblados que Cajeme, obtuvieron prácticamente el doble, esto es, las cantidades de $146’197,000 y $185’518,000 pesos, respectivamente, lo que manda un mensaje a los dormidos para que despierten.
Para fecha muy próxima viene la sesión del Pleno del Congreso y si bien es muy difícil se le mueva una coma a dicho presupuesto, no estaría nada mal que los actores políticos locales le hicieran el intento y buscarán la manera de subir las cifras, pues a como se encuentra la situación, no hay dinero que alcance.
Y sí, aquí en Cajeme, hasta los más chicos nomás ven los tostones pasar…
LUCHA ELECTORAL LOCAL. Pues mientras pasan tantas cosas en la vida cotidiana del estado y aun con todos los altibajos, eso no frenan los tiempos electorales – los cuales ya están encima- y cada día que pasa van surgiendo más nombres que buscan acomodo o prolongamiento en la cosa pública.
En el caso de Cajeme, en donde Lamarque ya manifestó sus intenciones por la reelección, siguen saliendo nombres como los de Raúl Castelo y Gabriela Martínez, sin dejar a un lado a Andrés Salas, José Luis Pablos y Ernestina Castro, esperando que en este año no llegue la lista a veinte, como en la interna pasada dentro de Morena en 2021. No descarten al hijo pródigo Memo Noriega, que ha sido buen embajador en otras latitudes. La vara está muy baja en el pueblo ante la normalización de muchos fenómenos y se cree que traen ventaja por ser gobierno en turno.
Por el lado del Frente Amplio (PRI-PAN-PRD), siguen estáticos los nombres de Armando Alcalá y Eduardo Flores, aunque a últimas fechas y ante el poco elevamiento en la medición, se ha mencionado hasta el nombre de Ricardo Bours, para ver si puede sacar al buey de la barranca.
Por Movimiento Ciudadano (MC), se escucha con insistencia el nombre de Adriana Torres, actual dirigente de CANACINTRA. Se sabe que es una mujer con muy buenas ideas y con una trayectoria bastante interesante, de ahí que pudiera dar una grata sorpresa pues se dice, no viene de los pasillos de la política tradicional, sino de la cultura del esfuerzo.
En el tema del Senado, de verdad que puso a muchos con las cejas arqueadas el escuchar que viene a Sonora -en la fórmula- el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, el cual en su caso le estaría apostando a ser el primero en dicha fórmula para asegurar su paso a la Cámara Alta como senador de primera minoría por el Frente; nomás que dicen que aquí en Sonora los patos si le tiran a las escopetas, ya que De Lucas Hopkins Ernesto -de MC-, aspira y respira cuando menos por esa silla senatorial, así que hagan sus apuestas.
TERNURITAS. Y donde la vida política se torna cada vez más en una tragicomedia, es por los rumbos del altiplano, en donde luego de haber sido rechazada en el Senado la terna para ocupar el espacio que dejó el ministro Arturo Zaldívar, ahora resulta que conforme al formulismo del artículo 96 constitucional, el presidente el día de ayer anunció, en su derecho a proponer una segunda terna, el reiterar a dos de las personas rechazadas en la primera terna, en el caso Lenia Batres y Bertha María Alcalde Luján -más la novedosa María Eréndira Cruz-, lo que seguramente provocará una especie de crisis constitucional, por que a juicios de muchos jurisconsultos, la nueva terna era eso: una nueva terna, en su totalidad.
Parece serio el empecinamiento de colocar a la hija de Bertha Luján (fundadora de Morena) y hermana de la actual secretaria de Gobernación -fue la que tuvo más votos en la primera terna-, pues a través de ella, se piensa, se tendría una garantía para que el ejecutivo tuviera gran ascendencia en las decisiones del tribunal supremo. Se afirma lo anterior, pues ante el eventual rechazo de la segunda terna, que es lo más probable, el titular del ejecutivo tiene mano para decidir de entre las integrantes de esta segunda terna quien sería la ungida para llenar la silla vacía.
Ya se verá en los próximos días de que color tiñen las cosas, pero lo que sí está en juego es la república, por que sin una corte imparcial y sin contrapeso específico, volvemos a los tiempos que tanto han sido criticados y que finalmente son la tentación de muchos…pero que la historia termina juzgando.