Fabiola Navarro / MO
Para erradicar el machismo y la desigualdad que se perpetúa en la información que se maneja en los medios de comunicación, es urgente incorporar la perspectiva de género, no solo en el lenguaje, sino en la aparición de voces femeninas en la misma medida que se entrevista a hombres.
Tania Zulú García Villalobos, psicóloga del Instituto Cajemense de la Mujer, explicó que la perspectiva de género permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas, por lo tanto, incluirla en la redacción abonará en lograr la igualdad de derechos con los hombres.
“Se trata de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, debe de estar plasmada en las redacciones periodísticas y notas que se realizan y el lector tiene oportunidad de leerlas. Se pueden ustedes ajustar a los organismos internacionales, a las leyes nacionales, la Ley General de Víctimas, Ley para una Vida Libre de Violencia y ustedes pueden revisar esas leyes e ir viendo qué sí se puede redactar y qué no, qué sí puedo utilizar o cuáles me meterían en un conflicto”, destacó.
Hacer uso de dichas leyes, permitirá a los comunicadores no revictimizar a mujeres violentadas, por ejemplo, en aquellos casos que fueron víctimas de feminicidios y se manejan en titulares como “crímenes pasionales”, ejemplificó.
La perspectiva de género mejora la vida de la sociedad en general y no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.