Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) de Sonora, dio a conocer un documento que explica que la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), incluye requisitos para la calidad del agua, destinados a reducir el número de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociados con frutas y vegetales.
Detalló que, las exigencias son cualitativas, es decir, requiere que toda el agua de uso agrícola tiene que ser inocua y de calidad sanitaria adecuada para su uso previsto y requieren de análisis de laboratorio para la prevención de afectaciones en el rubro sanitario.
Esto es debido a que el recurso de uso agrícola que tiene contacto directo con los productos durante o después de las actividades de cosecha, con superficies de contacto con alimentos, o que se utiliza para lavarse las manos, no debe tener la bacteria ‘Escherichia Coli’.
Este microbio de la familia de las enterobacterias coliformes se encuentra en el medio ambiente, el suelo y es más probable que estén asociadas con heces humanas o animales, por los mismos trabajadores pueden contaminar el líquido que se utiliza al trabajar y tiene contacto con los diferentes productos.
El organismo estatal, expuso que los resultados de todos los análisis realizados al agua de uso agrícola para cumplir con la Norma tienen que documentarse y mantenerse en el registro de la casa agrícola que provenga.