Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para dar a conocer los hechos, problemáticas y avances del sector hortícola, la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), llevó a cabo ante sus socios, su XXXIX Asamblea General Ordinaria.
El presidente de Aphym, Benjamín Esquer Astiazarán, detalló las inversiones logradas a lo largo de este 2023, así como los proyectos, producción y alianzas que se realizaron para la mejora de la actividad en el sur de Sonora.
También detalló las afectaciones que influyeron en el mercado, como la paridad peso-dólar, el alza en los insumos, que fueron factor para la disminución de algunas siembras para esta nueva temporada hortícola.
Señaló que este año fue peculiar, pues a comparación de otros no pudieron proyectar sus siembras anticipadamente y tuvieron que esperar a principios de esta temporada para definir sus cultivos.
Esquer Astiazarán, añadió que, este es su segundo año al frente de la Asociación y ha sido un reto la actividad, tanto en cuestiones de mercado, disponibilidad de personal en los campos y el agua, pero eso no les quita motivación para seguir trabajando.