Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este enero se iniciará con el proceso de discusión para determinar si se pone o no arancel por parte de Estados Unidos a México para la exportación de tomate, situación que han estado enfrentando en los últimos años.
Manuel Cazares Castro, representante no gubernamental del Sistema Producto Tomate en el Estado, indicó que este acuerdo se revisa cada 5 años y en el 2024 entrará de nuevo está fase del proceso, pero últimamente los productores de Florida insisten que los tomateros mexicanos producen por debajo de su precio, lo que se conoce como ‘dumping’.
Aseguró que han documentado todo lo que es necesario para tener todo en orden y seguir exportando sin problemas, pues al mínimo detalle no firmaran el convenio, lo que vendría a empeorar la actividad, la cual ya está resentida en cuanto a precios e insumos se refiere.
Cazares Castro, comentó que el proceso para la defensa es complicado y caro, pues cada vez los productores de Estados Unidos y sus autoridades se ponen más estrictos, poniendo cada vez más trabas para que el tomatero mexicano pueda exportar a ese país.
Agregó que este arancel que se intenta poner por dumping, ya fue establecido una vez anteriormente y los productores tuvieron que pagarlo durante 6 meses, sin embargo, las cosas se aclararon y se quitó, por lo que espera que este 2024 las negociaciones salgan bien.