Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En todo México el estado es el único productor de limón real, variedad que solo se utilizaba con fines ornamentales o medicinales; sin embargo, en tiempos recientes empezó a usarse para acompañar los más exquisitos y variados alimentos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el último año agrícola, el estado cosechó 233 hectáreas, teniendo una rentabilidad de 5 mil 869 toneladas.
Este fruto aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, por lo que expertos recomiendan su consumo, en especial durante estas fechas para prevenir enfermedades como la gripe.
Este fruto tiene diferentes usos finales aparte de ser un sazonador en la comida, por ejemplo, su cáscara es utilizada para la generación de aceites de uso para limpiar muebles, además de detergentes, jabones, colonias y perfumes.
Otro uso es como alimento de ganado cuando la cáscara se deshidrata, lo que la convierte en una opción de forraje, en especial para Sonora, un estado ganadero.