Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como parte del mosaico de siembras del Valle del Yaqui, se han autorizado mil 756 hectáreas de cártamo, un cultivo de baja demanda de agua y que se promovió hasta el cansancio entre los productores del sur de Sonora.

Sin embargo, los productores han manifestado que los precios de la oleaginosa que ofrece la industria, son muy bajos, por lo que muchos no consideraban sembrar a pesar del impulso que se le estaba dando a ampliar su establecimiento.

Son los municipios de Cajeme, Villa Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto que conforman el Valle los que tienen superficie autorizada y realizará la siembra, empezando con el proceso en los meses de enero y febrero

En días pasados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), reveló que se está trabajando junto con la industria para dar un precio atractivo para que el productor pueda expandir dicha siembra en ciclos venideros.

Se resaltó que el cártamo es la oleaginosa con mayor posibilidad en los mercados, es por eso que se le impulsó tanto durante el año, a comparación de otras como el girasol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *