Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Desafortunadamente pequeños e incluso medianos productores agrícolas del Valle del Yaqui han desaparecido, a causa de todos los problemas financieros en los mercados y la falta de créditos que se tuvieron a lo largo de este año.
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, fue quien reveló que por medio de la expedición de permisos de siembra se pudo notar como varios agricultores no presentaron solicitud o disminuyeron su área de siembra de manera drástica.
Señaló que la situación está afectando al productor más vulnerable, pues no hay créditos, préstamos, ni financiera rural que pueda apoyarlos y es un panorama que se advirtió y se veía venir desde hace tiempo, donde la agricultura podría desaparecer del Valle del Yaqui.
El dirigente del organismo hídrico, reveló que se tomaron unas alternativas, pues al presentir la desaparición de la financiera, se pusieron en contacto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), además de Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), para ver los financiamientos.
Agregó que, a pesar de estas alternativas, los intereses en los préstamos están elevados, otro motivo que pudo influir para que el pequeño productor no sembrara, resaltando que están pasando muy mal momento.