El 2023 está por acabar, así que hay que aprovechar lo poco que queda y guardar buenos recuerdos. Y, ¿qué tal un fenómeno astronómico, como una gran lluvia de estrellas?
Cuando ocurren eventos de este tipo, hay ocasiones en las que no podemos presenciarlos como quisiéramos ya que muchas veces no son perceptibles. Sin embargo, una buena noticia es que este fenómeno astronómico sí se podrá ver en todo el planeta.
La lluvia de estrellas de las Gemínidas o lluvia de meteoros podrá ser vista el 13 y 14 de diciembre. Se espera que las Gemínidas produzcan hasta 120 meteoros por hora. Un aspecto positivo es que la luna creciente no interferirá, lo cual significa que podrá presenciarse de la mejor manera posible.
La lluvia de Gemínidas será visible desde cualquier parte del mundo, aunque se verá con mayor intensidad en el hemisferio norte. Lo único que tienes que hacer es ubicar la constelación de géminis, ya que el nombre de este fenómeno astronómico lo recibe de la constelación de la que provienen.
Una recomendación es ver la lluvia lo más alejado de las luces de la ciudad, ya que los meteoros son más visibles desde un cielo completamente oscuro.
Pero, ¿qué causa la lluvia de Gemínidas? La lluvia de Gemínidas, también conocida como estrellas fugases son causadas “por restos de un asteroide llamado 3200 Phaethon. La órbita de 524 días lo lleva lo acerca el Sol, menos de la mitad de la distancia de la máxima aproximación de Mercurio al Sol”, de acuerdo con información de The Planetary Society.
Como todo buen amante de la astronomía, debes estar preparado para disfrutar de esta experiencia al máximo. The Planetary Society nos brinda algunos consejos para hacer esta lluvia de Gemínidas algo inolvidable.
- Todo lo que necesitas para ver una lluvia de meteoritos son tus ojos, paciencia y una noche oscura y sin nubes.
- Sal y ponte lo más cómodo posible. Un buen tip es usar ropa abrigadora o con cobijas, ya que estamos en temporada de invierno. Tener unos buenos asientos es una buena opción. No olvides llevar algo para comer.
- Si tienes planeado ver la lluvia de principio a fin, la mejor hora para poder presenciarla es entre la medianoche y el amanecer, ya que es cuando estás en el lado delantero de la Tierra.
- No es necesario que mires en dirección al radiante porque los meteoros más alejados parecerán más largos.