Deniss Cabrera / MO
Tan solo dos instituciones en Sonora fueron acreditadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), dentro del programa de Laboratorios Nacionales, una de ellas es el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.
Este reconocimiento fue otorgado al Laboratorio de investigación y detección de agentes biológicos y contaminantes (Lanibioc), el cual busca resolver problemas del sector agropecuario en la región.
Juan Manuel Leyva, investigador de la institución, informó que este reconocimiento tiene una duración de tres años, el cual permite a la universidad acceder a otras convocatorias para obtener recursos enfocados en proyectos de investigación.
“Sonora ocho laboratorios del TecMN, somos el segundo en el estado, pero somos 121 laboratorios con este reconocimiento a nivel nacional, antes de esta convocatoria existían 78, se aprobaron 43 de aproximadamente 150 solicitudes para obtener este reconocimiento” dijo.
Esta acreditación se otorga a quienes trabajan enfocados en la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios a diversos sectores.
Agregó que actualmente se encuentran trabajando en otra convocatoria para quienes forman parte del programa de Laboratorios Nacionales, lo que permitirá obtener recursos para invertir en el mejoramiento de equipo e instalaciones.