Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Por segundo año consecutivo, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) formará parte del programa de maíz nativo en colaboración con productores de Sahuaripa, Sonora.

Es la raza Onaveño, la cual fue seleccionada por los mismos productores a partir de las capacitaciones que el instituto les brindó como parte de este convenio, reveló Pedro Haro Ramírez, director del Instituto.

A partir de la entrega, los expertos del ITVY hacen un compuesto, es decir, mezclan semilla para poder sembrar una hectárea experimental con el fin de mejorar este cultivo, además de generar semillas que le sirvan de reserva a los agricultores.

Señaló que la Secretaría de Agricultura es quién financia este proyecto, con la condición de que los resultados sean compartidos con la comunidad con la que se trabaja.

Se destacó que este maíz había tenido un rendimiento por debajo de la tonelada en Sahuaripa, pero gracias a las condiciones del Valle del Yaqui y las tecnologías que se aplican aquí, se pudo superar la tonelada por hectárea en el área experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *