Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A medida que avanza el tiempo, las predicciones de las temperaturas y lluvias se volverán más difíciles para Sonora y el mismo municipio de Cajeme, a consecuencia del cambio climático que vuelven variable a los fenómenos meteorológicos en poco tiempo.

De acuerdo con Jaime Garatuza Payán, investigador del ITSON en temas de cambio climático, este tipo de comportamiento ya se ha visto en los últimos dos años, pues los pronósticos han cambiado en cuestión de meses de pasar de sequías a extremas a periodos de lluvia importantes en pocos periodos de tiempo.

Destacó que, la misma población resentirá los efectos, al registrarse altas temperaturas como las del verano pasado, donde se dieron cifras históricas, causando muertes y enfermedades asociadas al calor.

El experto detalló que, durante 2022 hubo 10 víctimas del calor en todo Sonora, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 100 el mayor número de muertes por calor extremo presentado en el estado.

Garatuza Payán, agregó que la sequía tan severa como la presentada en el verano de este 2023, continuará y cada vez será mucho más fuerte, recordando que es producto de los cambios climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *