Deniss Cabrera / MO
Al menos 28 plazas médicas vacantes son las que no se han podido cubrir en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, lo que ha provocado que las citas se saturen o prolonguen por la falta de especialistas, indicó Patricia Emiliana García Ramírez.
La directora de la UMAE, señaló que es en el área de medicina interna donde se tiene mayor rezago de médicos, por lo que este en diciembre y enero realizan una campaña para ofertar los puestos disponibles en diversas instituciones, previo a qué se abra la oferta de plazas en marzo.
“Son factores que el tener la plantilla incompleta, si nos afecta a veces, nos perjudica en la atención al paciente, por ejemplo, en oftalmología también estamos con plazas pendientes, medicina interna es de las que tienen más plazas desocupadas, en traumatología, neurocirugía y neurólogos también”.
Señaló que en muchos de los casos se presentan renuncias de médicos por cambios de residencia o que optan por laborar en el área privada. Además, descartó que la falta de interesados en estas vacantes se deba a la inseguridad.
Agregó que en 2022 se tenían alrededor de 59 plazas libros, de las cuales se lograron 28 contrataciones, esto después de que se hizo una oferta de sobresueldo por alrededor del 40 por ciento.