Dayan Lagarda / MO
El bagazo de cerveza es un subproducto que ha sido usado por más de 30 años como alimento para ganado, teniendo grandes bondades en proteína, fibras, vitaminas y minerales, además de significar un ahorro para el ganadero.
Alan Ronquillo, engordador ganadero del Valle del Yaqui, señaló que, este insumo favorece a la dieta que cada corral maneja, agregando cantidades adecuadas a alimentos como, gavilla, alfalfa e incluso galleta.
“El bagazo de cerveza es un subproducto muy económico que nos favorece a la dieta que hacemos aquí en los corrales, que podemos agregar hasta un 50%”.
Detalló que, este subproducto lo obtienen de la cervecera ubicada al sur de la ciudad, la cual ha ido incrementando a través del tiempo la producción del residuo donde se empezó con 150 toneladas diarias.
“De unos 4 años para acá, cuando empezó Constellation Brands con su construcción, esas 150 toneladas diarias se convirtieron en 700”.
Otro ganadero señaló de su uso en los alimentos, resaltando que es bastante digestible para los animales.
Ronquillo agregó que actualmente el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera trabajan en un proyecto junto a la empresa para un programa de entrega de bagazo en el sur de Sonora.