Fabiola Navarro

EL TIEMPO

Los ganaderos del sur de Sonora, no cerrarán bien el año puesto cayó el precio del becerro más de un 30 por ciento, indicó el Julio Aldama Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), comentó que tampoco el 2024 se prevé como un buen año, debido a los pronósticos de sequía.

“La verdad la ganadería quedó muy golpeada, mucha gente vendió sus vacas, sus vaquillas, lo que habíamos ahorrado de dos años anteriores, todo mundo empezamos a vender las becerras para repoblar los hatos”.

“Fue un buen año, pero en venta, si vendiste agarraste buen precio de ganado, pero lamentablemente ahorita el precio se cayó, el becerro andaba en 110 a 120 pesos y ya bajó a 75, ahorita anda en 35 pesos, prácticamente en menos de 2 meses se cayó y el que vende va agarrar mucho menos dinero de lo que teníamos hace dos meses”, explicó.

Por otra parte, Aldama Solís, reprochó la falta de apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la cual ha negado bajar los costos del alimento que ellos mismos procesan con maquinaria adquirida con ayuda de las asociaciones ganaderas locales.

“Yo le hice una propuesta a Juan Ochoa (presidente de la URGS), de que el alimento que se procesara se le diera al costo a los pequeños y medianos ganaderos, pero que se le diera de acceso libre, no nada más una vez 10 sacos, para poderlos ayudar en la larga temporada de sequía que tenemos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *