Deniss Cabrera
Al menos un 57 por ciento de los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) cuenta con algún programa de beca o apoyo para facilitar el pago de su inscripción, indicó Pedro Haro Ramírez.
El director de la universidad, señaló en su mayoría los alumnos de la institución son del área rural y escasos recursos, por lo que se ha trabajado en las gestiones para ampliar las programas que les permitan solventar sus gastos académicos.
Indicó que entre los beneficiarios se encuentran cinco madres solteras beneficiadas con el apoyo a Madres Jefas de Familia de Conahcyt. Además de que este año se logró entrar al programa de Sonora de Oportunidades del Gobierno del Estado.
“El beneficio que le damos nosotros a algunos, por ejemplo, a los alumnos que destacan en algún torneo o concurso, no pagan inscripción, hay alumnos que no tiene recursos y se les da una beca o se les da chance de pagar después” dijo
El instituto, dijo, apoya con becas a estudiantes de excelencia, así como con diversos programas de becas en coordinación con otras instituciones o sectores sociales, mientras que el costo de inscripción se mantiene incluso más bajo que algunas preparatorias públicas.
Actualmente, la matrícula del ITVY supera los mil 200 estudiantes entre las siete carreras que se ofertan, siendo la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable una de las de mayor demanda.