El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista “Siempre”, dirigida por Beatriz Pagés, eliminar la portada y el artículo en contra de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en la que se le ilustró con símbolos nazis.
Esto derivado de una denuncia que realizó Morena ante el órgano electoral, el cual exigió retirar el ejemplar 3678 y la nota editorial de Internet escrita por Pagés al considerar que genera un discurso de odio y hace un llamado a no votar por Morena y su candidata en las elecciones de 2024.
“El colegiado consideró particularmente por cuanto refiere a la circulación de la versión impresa de la revista, procedente la adopción de medidas cautelares, por atribuirse a una opción política, símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia, lo que no está amparado bajo la libertad periodística y pudieran transgredir los derechos político-electorales del partido y Sheinbaum”, señaló el INE.
El guinda pidió también que se frenara la promoción de la portada y que se vigilara a la revista al considerar que había riesgo de que realizara de nuevo una conducta similar, sin embargo el INE no consideró necesario emitir esas medidas cautelares.
“La Comisión resolvió improcedente la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en Internet al tratarse de hechos consumados, toda vez que actualmente ya no se está difundiendo… Se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, pues no se advierte una evidente ilegalidad respecto a los materiales denunciados”.