Deniss Cabrera / MO
Únicamente 12 mil 377 personas desaparecidas fueron las que se contabilizaron dentro del censo realizado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Busca, cifra que según los colectivos difiere de manera abismal con sus bases de datos.
Tan solo en Cajeme, el colectivo Guerreras Buscadoras tiene un registro de más de mil 600 víctimas, motivo por el cual rechazan los datos que se dieron a conocer.
“Nuestros desaparecidos existen y el gobierno nos los quiere volver a desaparecer” manifestó la líder de dicho colectivo, Ana Isabel Castro, motivo por el cual este jueves 21 de diciembre se llevará a cabo la “velada por la verdad”.
“A qué se debe esa cifra tan baja, nosotras nos preguntamos, a qué se debe esa tasa tan baja en la efectividad de las visitas de casa por casa, hay muchísimas preguntas y dudas que tenemos, porque el presidente de la República quiere borrar a lao desaparecidos, es por eso la indignación que tenemos las familias, el porque nos están borrando también la labor que nosotras hacemos” dijo.
Además de esto, señaló que existe falta de transparencia en la labor del censo e incluso se ha denunciado que durante las visitas se ha revictimizado a las familias.
La manifestación será a partir de las 6:00 de la tarde frente a Palacio Municipal, con el objetivo de recordar a cada uno de los desaparecidos por lo que se invita a las familias de las víctimas a acudir con velas, globos o lonas.