Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A comparación del año pasado el frío no se ha presentado de manera impactante, pues el calor se sigue percibiendo incluso durante momentos del día, lo que podría impactar en las ‘horas frío’ que el cultivo de trigo necesita para presentar un buen desarrollo.
Si bien es cierto que el grano apenas se está sembrando, este necesita alrededor entre 500 y 600 horas gélidas para que la planta presente un buen desarrollo durante su gestación, cantidad que se puede ver afectada, pues los climas no han bajado, esto también se debe a la falta de lluvias, entre otras condiciones.
De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, el comportamiento de las horas frío para trigo comienza desde la siembra del cereal en noviembre, las cuales han sido escasas, proporcionando condiciones poco favorables para el campo.
De acuerdo con las investigaciones de Inifap, el Valle del Yaqui registró 750 horas frío a principios de este 2023, situación que no parece repetirse, por lo menos con las expectativas a la fecha de hoy.
Los investigadores señalaron que una buena captación de horas frío, dan una expectativa de rendimientos de 7.2 toneladas por hectárea, por lo que esperan que el clima empiece a favorecer a la siembra una vez establecida en su totalidad.