Dayan Lagarda / MO
El Valle del Yaqui ya se empieza a teñir de verde, pues cultivos como el trigo, hortalizas y un poco de maíz empieza a crecer en los campos agrícolas mostrando una hermosa vista para quienes transitan por sus calles.
De acuerdo con los productores apenas es el comienzo de estos cultivos, pero han empezado a brotar bastante bien, esperando que las enfermedades y plagas no los afecten, así como los climas helados que castigan a las plantas más susceptibles.
El de mayor expectativa es el trigo, pues la gran mayoría de las 200 mil hectáreas que siembra el Valle del Yaqui son acaparadas por este grano, aportando cerca del 50% de la producción nacional en cuanto a este cereal se refiere.
Este ciclo 2023-2024, se tienen autorizadas poco más de 160 mil hectáreas de trigo, donde se sembrarán diferentes semillas predominando la Borlaug-100 y también la variedad cristalina que ocupa el 90% del total mientras que el resto a la panificable.
A la fecha del 16 de diciembre se llevaban sembradas 95 mil hectáreas, de acuerdo con la dirección general del Distrito de Riego del Río Yaqui, quien también reveló que se totalizó el riego de presiembra para este cultivo.