Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para poder recuperar la población de ganado en el sur de Sonora y el resto del estado los organismos pecuarios implementarán varios programas y pláticas que les sirvan a los productores frente a un panorama de incertidumbre que azota al sector.
Javier Alejandro Vázquez Aello, presidente del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), indicó que la tecnología y la genética juegan un papel importante para incrementar el hato, por lo que realizarán estrategias como la reciente colaboración con laboratorios de universidades ubicados en Cajeme.
Dijo que con estos convenios se podrán realizar estudios que puedan crear herramientas para mejorar a reses, becerros, toretes y demás ganado con el fin de que las razas tomen impulso en el futuro.
Indicó que se encuentran en constante comunicación con los ganaderos y Asociaciones Locales, para explicarles la importancia de la salud de los animales, con el fin de evitar más bajas en la población, señalando las enfermedades más complicadas en el sector.
El presidente del Patronato resaltó que también es trascendental la suplementación del ganado, pues su alimentación debe ser adecuada para que pueda estar sano, por lo que hacen recomendaciones específicas sobre qué tipo de comida suministrar.