Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Debido a que los climas gélidos apenas se están presentando en la zona del Valle del Yaqui, el cultivo de trigo mantiene bajas horas frío que necesita para su desarrollo, a comparación de las mismas fechas que en 2022, pronosticando un mal ciclo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), a la fecha se tienen poco más de 80 horas en promedio, cuando el año pasado se registraron alrededor de 220 horas frío, situación que preocupa al productor por todo lo que ha pasado con este cultivo a lo largo de 2023.

Para que el grano tenga un buen perfeccionamiento, son necesarias 600 horas, las cuales se ven comprometidas por la falta de este clima, lo que puede traer bajas en la producción, así como una caída en los precios por no cumplir con los estándares de calidad.

Cada estación varía su acumulación, siendo ‘El Jazmín’ quien presenta más con 130 pero en 2022 tenía 281, el área que tiene menos es el Block 1423 lote 1 con 42 horas, 128 menos a las mismas fechas que el año pasado.

Tanto investigadores como productores están preocupados ante este panorama, pues el frío dura menos que el calor, por lo que solo les queda esperar a que las condiciones puedan cambiar a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *