Deniss Cabrera
A pesar de que el año aún no termina, las estadísticas de feminicidios y casos de violencia familiar en Cajeme, han superado a las cifras registradas durante el 2022.
De acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo, el delito de Feminicidio registró un repunte del 200 por ciento este 2023, el cual se encuentra en color rojo dentro del indicador de incidencia.
Hasta el mes de noviembre suman nueve feminicidios, mientras que el año pasado cerró con tan solo tres carpetas de investigación por este delito.
En lo que respecta a las carpetas de investigación por violencia familiar, esta ha aumentado en un 51 por ciento, pues de enero a noviembre de 2023 se han contabilizado mil 340 casos, mientras que el 2022 cerró con tan solo 890.
A nivel estatal, durante noviembre, Cajeme ocupo el segundo lugar en violencia familiar con el 20 por ciento de los casos, mientras que en feminicidios obtuvo el primer lugar con el 50 por ciento de los delitos.
Ante esta situación, autoridades han declarado en diversas ocasiones que este tipo de delitos, más que presentar un repunte por los casos, se han incrementado por la cultura de la denuncia.