Guillermo Ochoa
EL TIEMPO

Pese a que una vez más el trigo es uno de los cultivos que destaca en el Valle del Yaqui los precios siguen sin repuntar, lo que originaria una catástrofe en la región.

Y esque según datos de la Bolsa de Chicago los futuros del trigo cristalino están a un valor de 4,632 pesos por tonelada, mientras el panificable a 4,666 pesos.

Según productores este precio es sumamente bajo por los altos costos de producción, ya que para producir una hectárea se gasta hasta 30 mil pesos.

Ante esto, se ha realizado un llamado constante a las autoridades federales a que den un apoyo extraordinario para este grano y que la actividad no se vea afectada, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas.

Cabe señalar que la temporada pasada se pasó por algo similar, e incluso varios productores dejaron la actividad por una crisis financiera y hoy en día se podría tener el mismo resultado.

Aunado ha este conflicto productores temen por un mal desarrollo del trigo, ya que a la fecha se han registrado menos horas frío de lo normal, lo que afectaría el crecimiento y calidad del grano.

Sin duda este 2024 será un año de retos para los agricultores de la región, pues necesitarán ayuda de autoridades federales, para enfrentar las problemáticas que se sigan presentando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *