Dayan Lagarda / MO
Como parte del proyecto estratégico ‘Desarrollo de territorios rurales con productores que custodian maíces nativos en México’, investigadores pudieron verificar la existencia de nuevas razas en el municipio de Álamos.
De acuerdo con el doctor Gilberto Rodríguez, investigador del TECNM campus Valle del Yaqui, se obtuvo el acercamiento con 35 agricultores, dentro del territorio del Cajón del Sabino, donde se recolectaron mazorcas que el poblado denominaba como “maíz blanco”.
Comentó que, una vez colectadas las muestras, fueron enviadas al campo experimental del Valle del México del INIFAP, donde se hizo un análisis a fondo de este cultivo, dando como resultado una raza nueva llamada ‘Vandeño x Tabloncillo’.
El investigador dijo, que en el recorrido dentro de los distintos territorios de los municipios de Sonora; no se había visto nunca esta nueva variedad de maíz nativo y este éxito fue gracias a una exploración estratégica, donde por varios años atrás no existía información de esta raza nativa de maíz.
Señaló que dentro de los objetivos del programa está la colaboración entre los investigadores y agricultores y al igual que con Sahuaripa, se les otorgará capacitaciones de cómo mejorar la producción de este grano, en base a una hectárea experimental que se sembrará en el campus.