Deniss Cabrera
A pesar de que se informó por parte de las autoridades que las personas que hicieran uso de pirotecnia serían acreedoras a una sanción e incluso se exhortó a denunciar su uso, los llamados al 911 no fueron atendidos, denunciaron familiares de menores con autismo.
La integrante de Despertando el Autismo, Norma Korina Santiesteban Valdez, expuso que de aproximadamente 300 reportes que se pusieron tanto el fin de semana de Navidad como el de Año Nuevo, solo uno fue atendido por la policía municipal.
Manifestó que, para las familias de personas con autismo, principalmente aquellos que tienen hipersensibilidad auditiva, las fiestas decembrinas no fueron de alegría, pues desde temprano se refugiaron para evitar escuchar los estruendos y atender las crisis de los pequeños.
Lamentó que este tipo de situaciones se sigan presentando, pues desde hace dos años se prohibió el uso de estos explosivos, no solo en Cajeme, sino en Sonora; sin embargo, no se aplican medidas suficientes.
Agregó que por parte del 911 se les informaba que se pasaría su reporte, sin embargo, solo en una ocasión le tocó observar una patrulla por su calle, misma que únicamente prendió torretas, mientras las personas seguían quemando pirotecnia.