Dayan Lagarda / MO
No es secreto que México es el principal comprador de maíz amarillo al extranjero, donde las compras ascendieron a más de 18.2 millones de toneladas en 2023, aun siendo el primer productor a nivel mundial de este cultivo, prestigio que también se encuentra en riesgo por la cancelación o disminución de siembra en algunas partes del país, incluido el Valle del Yaqui, a causa de la sequía.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reveló que la cifra del año pasado, superó a la de 2022 y para 2024 podrían importarse hasta 22 millones de toneladas debido a la alta demanda nacional que contrasta con la baja producción.
Productores del Valle del Yaqui han externado la preocupación, pues que la autosuficiencia alimentaria que tanto se desea, cada vez se aleja más, ya sea por la falta de apoyos o en este caso el clima, un fenómeno que no pueden controlar y que los doblegó con las siembras de este ciclo.
Expresaron que si bien, es maíz blanco el que se siembra aquí, la cual es una variedad garantizada para el país, por la falta de establecimiento tendrán que recurrir a la compra en el extranjero, pues al igual que el sur de Sonora, Sinaloa el principal productor, se vio afectado por la falta de agua en su siembra.
La incertidumbre es evidente en el sector agrícola, así como el futuro incremento en la compra de maíz, la cual creará una alta dependencia para cubrir la demanda a nivel nacional de ambas variedades.